- 1 Enlaces para realizar la solicitud
- 2 Pasos a realizar para presentar la solicitud por internet
- 2.1 Primero: Iniciar el trámite por internet
- 2.2 Segundo: Rellenar datos de la persona solicitante de la ayuda
- 2.3 Tercero: Rellenar los datos sobre el tipo de solicitante, responsable técnico a cargo del proyecto, y dirección del inmueble
- 2.4 Cuarto: Introducir los m2 (metros cuadrados) de amianto a retirar
- 2.5 Quinto: Plataforma “Representa” y título de la actividad
- 2.6 Sexto: Desglose de las partidas
- 2.7 Séptimo: Declaración de otras subvenciones
- 2.8 Octavo: Documentación a subir a la plataforma
- 2.9 Noveno: Declaración responsable
- 2.10 Décimo: Firmar y enviar
- 3 Comentarios
- 4 ¡Solicita presupuesto ahora!
A partir de hoy 15 de enero de 2025 ya se pueden entrar las solicitudes de ayudas para retirar residuos de materiales de aislamiento y construcción con amianto TER/4547/2024. En nuestro blog puedes leer las bases reguladoras de la convocatoria 2025 o visitar la web del Gencat aquí.
La solicitud se puede realizar hasta el día 28 de noviembre de 2025, pero RECOMENDAMOS hacer la solicitud en los próximos días ya que estar limitada al agotamiento de la disponibilidad presupuestaria.
Enlaces para realizar la solicitud
Puedes hacerlo por internet o a través de una oficina de atención al ciudadano.
Por internet (mejor opción)
El enlace para solicitar las ayudas para retirar residuos de materiales de aislamiento y construcción con amianto es el siguiente:
Presencialmente (no recomendable)
También puedes realizar el trámite presencialmente a través de alguna de las siguientes oficinas de atención al ciudadano, pero no lo recomendamos y es mucho mejor hacerlo por internet:
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito Administrativo
- Oficina de Atención Ciudadana en Barcelona
- Oficina de Atención Ciudadana en Girona
- Oficina de Atención Ciudadana en Lleida
- Oficina de Atención Ciudadana en Tarragona
- Oficina de Atención Ciudadana en la Cerdanya
- Oficina de Atención Ciudadana en las Terres de l’Ebre
Pasos a realizar para presentar la solicitud por internet
A continuación te describimos paso a paso qué debes hacer para presentar la solicitud. Recuerda que para poder hacerlo antes necesitarás nuestro presupuesto y documentación.
Primero: Iniciar el trámite por internet

Ve a https://residus.gencat.cat/es/ para iniciar el trámite de solicitud.
Como hemos visto en la introducción, también se puede hacer presencialmente, pero recomendamos mucho hacerlo por internet. Esta convocatoria, comparada con la de 2023, el trámite a través del canal digital se ha simplificado mucho.
RetiradaAmiant.cat
Segundo: Rellenar datos de la persona solicitante de la ayuda
Después de iniciado el trámite deberá rellenar la información de identificación de la persona que solicita la ayuda.
Ésta es la pantalla que te encontrarás:

Muy importante: la persona que aparezca en este apartado debe ser la misma que firme la solicitud. Ver punto décimo para más información.
Tercero: Rellenar los datos sobre el tipo de solicitante, responsable técnico a cargo del proyecto, y dirección del inmueble

A continuación deberás facilitar la siguiente información:
- Tipo de solicitante
- Nombre y datos del responsable técnico del proyecto
- Dirección del inmueble objeto de la subvención
Vamos a ver qué hacer para cada uno de estos puntos.
- Tipo de solicitante (tres opciones):
- Persona Física en caso de persona particular
- Persona Jurídica en caso de empresas y entidades públicas
- Comunidad de vecinos
- Responsable técnico del proyecto
- En este apartado debes introducir los datos del técnico de la empresa que ha elaborado tu presupuesto.
- Si el presupuesto lo hemos hecho nosotros, debes introducir los siguientes datos:
- Nombre del responsable técnico: Xavier Comas Moret
- Teléfono de contacto: 972 27 42 61
- Correo electrónico: info@retiradaamiant.cat
- Dirección del inmueble
- Simplemente introduce la dirección del inmueble donde debe retirarse el amianto
Cuarto: Introducir los m2 (metros cuadrados) de amianto a retirar
El siguiente paso es informar de la cantidad de residuos a retirar:

Después de pulsar “Muéstrame más atributos” se abrirá el siguiente apartado:

En el caso de que hayas utilizado nuestro modelo de memoria técnica, en la página nº5 ya aparece el total de metros cuadrados habiendo hecho la reconversión Peso > Metros Cuadrados .
Por tanto, deberás anotar los m2 que habremos calculado para tu caso y que encontrarás en la siguiente casilla de tu memoria:

Quinto: Plataforma “Representa” y título de la actividad

- En el apartado REPRESENTA pulsa la opción NO.
- Como “Título Actividad”, anota: RETIRADA DE MATERIALES CON CONTENIDO DE AMIANTO
Sexto: Desglose de las partidas
En este apartado se trata de desglosar las partidas según el presupuesto efectuado por nosotros.

- Importe imputable a los trabajos de desamiantaje en el inmueble
- En este punto debes incluir todo lo que no esté incluido en el punto 2 y el punto 3
- Importe imputable al transporte de los residuos de amianto
- En este punto debe poner el importe referente a la partida del presupuesto:
- Transporte de residuos con contenido de fibrocemento, a vertedero específico, previamente plastificadas, paletizadas y cargadas sobre camión, considerando la ida, descarga y vuelta.
- En este punto debe poner el importe referente a la partida del presupuesto:
- Importe imputable al tratamiento de los residuos de amianto
- En este punto debe poner el importe referente a la partida del presupuesto:
- Canon de vertido por entrega a gestor autorizado de residuos peligrosos de placas u otros elementos con contenido de fibrocemento con amianto (Código LER: 170605).
- En este punto debe poner el importe referente a la partida del presupuesto:
- IVA
- Debes poner el importe que resulta de multiplicar la suma de TODAS las partidas (BASE) por 0,21 (21% de IVA)
- * Ver debajo un ejemplo práctico
- Solicitable máximo (%)
- Opción bloqueada puesto que en este caso es del 100%
- Presupuesto de gastos
- En este punto debes anotar la suma de los puntos 1, 2, 3 y 4
- Importe solicitado
- El mismo importe que el punto 6
Ejemplo práctico sobre cómo calcular el IVA para el paso sexto, punto 4
Debes poner el importe que resulta de multiplicar la suma de TODAS las partidas (BASE) por 0,21 (21% de IVA).
Ejemplo:

10.648,46 € multiplicado por 0,21: 2.236,18€ (éste es el importe que deberías poner en la casilla nº 4)
Nota importante: en caso de una comunidad de vecinos, el IVA aplicado es del 10%. Debes realizar la misma operación pero multiplicando la base por 0,1
Séptimo: Declaración de otras subvenciones
En este punto debes seleccionar si has recibido otras subvenciones o ayudas para la misma actividad procedente de otros departamentos, administraciones y entidades públicas o privadas.

Marcar Sí o No según el caso.
Octavo: Documentación a subir a la plataforma
La pantalla que encontrarás en este paso es la siguiente:

- Memoria descriptiva de los elementos de amianto a retirar (este documento puede redactarlo el solicitante)
- Aquí puedes entrar el modelo de memoria que te hemos enviado nosotros debidamente cumplimentada, o puedes descargar la plantilla que proporciona la Agencia de Residuos de Cataluña y adjuntarla. Ambas opciones son válidas.
- Presupuesto de la empresa inscrita en el RERA desglosando las diferentes partidas
- Aquí debes adjuntar el presupuesto
- Justificación de la titularidad del inmueble para convertirse en personas beneficiarias
- Aquí debes adjuntar el documento acreditativo de la propiedad del inmueble (nota simple registral, escritura de propiedad, recibo IBI, etc..)
- Si eres una comunidad de vecinos, deberás adjuntar el certificado de acuerdo de la junta de propietarios
- El apartado de «Documentación Complementaria» se puede dejar en blanco
Noveno: Declaración responsable
En este paso te encontrarás con esta pantalla:

- IVA deducible
- En el caso de empresas «Me puedo deducir el 100% del IVA soportado de la factura»
- En el caso de particulares «No puedo deducirme el IVA de la factura, ya que soy el consumidor final»
- Dejar casilla en blanco
- Marcar la casilla sobre protección de datos
Décimo: Firmar y enviar
El último paso es simplemente firmar digitalmente y enviar la solicitud:

Finalmente pulsa “Firmar y enviar”. Necesitarás una firma digital para poder finalizar el trámite.
Muy importante:
La persona que firma el trámite debe ser la misma que has anotado como persona solicitante al inicio del proceso.
Una vez realizado el trámite guarda el comprobante para poder consultar su estado.
Comentarios
Nos ponemos a trabajar duro para poder elaborar todas las solicitudes de presupuesto que nos llegan, pero no podemos garantizar que podamos atenderlas todas.
De cara a facilitarnos el trabajo, a la hora de rellenar el formulario de presupuestos por favor, sé lo más cuidadoso posible: cuanta más información y fotografías tengamos sobre tu solicitud, más fácil y rápido podremos elaborar el presupuesto.
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