ATENCIÓN Actualización 17 Julio 2023: no aceptamos más presupuestos Dado el alud de solicitudes nos vemos obligados a cerrar la aceptación de presupuestos. Nos centraremos en gestionar las solicitudes de subvenciones de las personas que hasta el día de hoy nos han enviado la solicitud.
Buenos días a todo el mundo,
Ahora sí, oficialmente, se ha abierto la convocatoria para el año 2023 de subvenciones destinadas a la retirada de amianto. Hace unos días atrás se publicaron las bases reguladoras y hoy se ha publicado la nueva convocatoria de subvenciones.
El plazo para presentar solicitudes en esta convocatoria será de 2 meses a partir de hoy día 25 de Mayo. Es decir: se pueden solicitar hasta el 25 de julio de 2023.
¿Cómo realizar la solicitud de subvención?
A continuación te explicamos cómo hacer la solicitud de subvención para retirar amianto de cara a que pueda presentar la solicitud usted mismo, y en el caso de que la subvención se le conceda, el equipo de RetiradaAmiant.cat pueda proceder a la retirada .
¿Qué necesitas para realizar la solicitud?
Para realizar la solicitud de subvención por retirada de amianto necesitarás:
- Un ordenador
- Un certificado digital emitido por el Gencat
- Un presupuesto y una memoria
- Redactamos estos documentos nosotros, ¡pero nos los debes solicitar! Contacta con nosotros o rellena el formulario de solicitud de presupuesto
- Un documento que justifique la titularidad del inmueble donde se realizarán los trabajos, que puede ser uno de los siguientes:
- Escritura de Propiedad
- Nota simple del Registro de la Propiedad
- Último recibo del IBI
Pasos a realizar para iniciar la solicitud
A continuación te describimos los pasos a realizar para que puedas presentar la solicitud.
NOTA: recuerda que antes tendrás que solicitar un presupuesto y una memoria técnica, contacta con nosotros tan pronto como puedas.
Acceder a la web de la agencia de residuos
Para efectuar el trámite, puede acceder a través del siguiente link de la web de la ARC (Agencia de Residuos de Cataluña):
https://residus.gencat.cat/ca/consultes_i_tramits
Hacer clic en “Solicitar Anexo I” y descargar el formulario
El Anexo I es la parte dedicada a la retirada de amianto destinado a los propietarios de bienes inmuebles que cumplan las siguientes condiciones:
- Se subvenciona el 100% de su retirada hasta un máximo de 30.000 euros.
- Se puede ejecutar la obra una vez presentada la solicitud.
- Concurrencia no competitiva.
Los pasos son los siguientes:
Rellenar el formulario
El siguiente paso es rellenar el formulario correspondiente, a continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
Apartado “responsable técnico”
En este apartado tendrán que constar los datos del responsable técnico de RetiradaAmiant.cat.
Los datos en cuestión, para que los podáis copiar, son los siguientes:
- Responsable técnico: Xavier Comas Moret
- Teléfono: 613 951 870
- Correo electrónico: info@retiradaamiant.cat
Apartado “desglose de partidas”
En el siguiente apartado tendrás que añadir los datos del presupuesto que te hemos elaborado desde RetiradaAmiant.cat
Para rellenar este apartado necesitarás el presupuesto. Los datos a rellenar son:
- Título de la actividad: El título de la actividad que salga al presupuesto
- Importe imputable a los trabajos de desamiantado en el inmueble: el importe del apartado de “Desmontaje y retirada”
- Importe imputable al transporte de los residuos de amianto: el importe del apartado “Transporte” del presupuesto
- Importe imputable al tratamiento de los residuos de amianto: el importe del apartado “Canon” del presupuesto
- Al IVA debe añadirse el 21% de la base total del presupuesto
- En Medios Auxiliares, si no se han necesitado, no poner nada
- Presupuesto de gastos e Importe solicitado será el importe total, incluyendo el IVA.
Apartado “Documentación Anexa”
En este apartado tendrás que adjuntar toda la documentación correspondiente, como vemos en esta captura de pantalla:
La descripción de cada uno de estos documentos es la siguiente:
- La memoria que le enviaremos con el documento de presupuesto.
- Importante: si el archivo ocupa más de 2MB NO lo adjuntes. Recibirás un requerimiento que permanecerá abierto 3 días y será entonces cuando lo podrás entrar.
- La justificación de la titularidad del inmueble tiene varias opciones:
- Escritura de propiedad: puedes adjuntar una copia digitalizada de la escritura de propiedad del inmueble. Con que envíes las primeras páginas donde sale el nombre del propietario y la dirección de la finca es suficiente.
- Certificado del registro de la propiedad: Puedes obtener un certificado actualizado del registro de la propiedad donde esté inscrito el inmueble (se puede realizar por internet).
- Último recibo de pago del impuesto IBI
Recuerda que, aunque estas son las opciones más comunes para justificar la titularidad de un inmueble, es posible que la entidad o programa de subvenciones solicite requisitos específicos
Apartado “IVA Deducible”
En caso de particulares debe seleccionar la opción: no puedo deducirme el IVA soportado de la factura, ya que soy consumidor final
Último apartado
Los últimos pasos son:
- Seleccionar la casilla Acepto las condiciones
- Pulsar el botón de Validar
- Firmar con Certificado Digital
Enviar el formulario
Una vez firmado el formulario éste se cerrará y volverá a la pantalla principal. Simplemente adjunte el documento y pinche en Envia:
Conclusiones finales
El plazo para presentar solicitudes en esta convocatoria será de 2 meses a partir de hoy. Por tanto se pueden solicitar hasta el 25 de julio de 2023.
La resolución y la notificación de concesión de las subvenciones deben efectuarse en el plazo máximo de seis meses a partir de hoy.
Si todavía no dispones del presupuesto y de la memoria técnica para la retirada de amianto, puedes solicitarlo a través del siguiente correo electrónico: info@retiradaamiant.cat o a través del siguiente link https://retiradaamiant.cat/es/solicitud-de-presupuesto/
Para elaborar el presupuesto necesitaremos:
- Datos de la persona que solicitará la subvención (Nombre completo, DNI, dirección).
- Datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
- Descripción de los elementos a retirar (metros cuadrados, metros lineales, etc.).
- Fotografías del elemento a retirar (cubierta, depósitos, tubos, etc.) tanto por su parte interior como por su parte exterior.
- Fotografías de los accesos (puerta de entrada, patio, calle, etc.) Es importante saber si podemos acceder con maquinaria, camiones, furgonetas o a pie.
- Dirección o ubicación donde deben realizarse los trabajos.
- Características del inmueble (vivienda habitual, edificio comunitario, garaje, cubierto huerto, etc.).
- Opcional: Captura de pantalla de google maps de la cubierta a retirar (en caso de cubiertos)
Cuanta más información tengamos, mejor y más rápido podremos elaborar el presupuesto y la memoria técnica, y más posibilidades tendrás que te aprueben la solicitud.
Para cualquier duda, puede contactar a través del teléfono de información al 613 951 870 en horario laboral (09:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00)
Saludos,