Abierta la convocatoria de subvenciones de retirada de amianto 2023

Abierta la convocatoria del Gencat para retirar amianto de 2023. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacer la solicitud.

ATENCIÓN Actualización 17 Julio 2023: no aceptamos más presupuestos Dado el alud de solicitudes nos vemos obligados a cerrar la aceptación de presupuestos. Nos centraremos en gestionar las solicitudes de subvenciones de las personas que hasta el día de hoy nos han enviado la solicitud.

Buenos días a todo el mundo,

Ahora sí, oficialmente, se ha abierto la convocatoria para el año 2023 de subvenciones destinadas a la retirada de amianto. Hace unos días atrás se publicaron las bases reguladoras y hoy se ha publicado la nueva convocatoria de subvenciones.

El plazo para presentar solicitudes en esta convocatoria será de 2 meses a partir de hoy día 25 de Mayo. Es decir: se pueden solicitar hasta el 25 de julio de 2023.

Retirada de tejado de uralita

¿Cómo realizar la solicitud de subvención?

A continuación te explicamos cómo hacer la solicitud de subvención para retirar amianto de cara a que pueda presentar la solicitud usted mismo, y en el caso de que la subvención se le conceda, el equipo de RetiradaAmiant.cat pueda proceder a la retirada .

¿Qué necesitas para realizar la solicitud?

Para realizar la solicitud de subvención por retirada de amianto necesitarás:

  • Un ordenador
  • Un certificado digital emitido por el Gencat
  • Un presupuesto y una memoria
  • Un documento que justifique la titularidad del inmueble donde se realizarán los trabajos, que puede ser uno de los siguientes:
    • Escritura de Propiedad
    • Nota simple del Registro de la Propiedad
    • Último recibo del IBI

Pasos a realizar para iniciar la solicitud

A continuación te describimos los pasos a realizar para que puedas presentar la solicitud.

NOTA: recuerda que antes tendrás que solicitar un presupuesto y una memoria técnica, contacta con nosotros tan pronto como puedas.

Acceder a la web de la agencia de residuos

Para efectuar el trámite, puede acceder a través del siguiente link de la web de la ARC (Agencia de Residuos de Cataluña):

https://residus.gencat.cat/ca/consultes_i_tramits

Hacer clic en “Solicitar Anexo I” y descargar el formulario

El Anexo I es la parte dedicada a la retirada de amianto destinado a los propietarios de bienes inmuebles que cumplan las siguientes condiciones:

  • Se subvenciona el 100% de su retirada hasta un máximo de 30.000 euros.
  • Se puede ejecutar la obra una vez presentada la solicitud.
  • Concurrencia no competitiva.

Los pasos son los siguientes:

Rellenar el formulario

El siguiente paso es rellenar el formulario correspondiente, a continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Apartado “responsable técnico”

En este apartado tendrán que constar los datos del responsable técnico de RetiradaAmiant.cat.

Los datos en cuestión, para que los podáis copiar, son los siguientes:

  • Responsable técnico: Xavier Comas Moret
  • Teléfono: 613 951 870
  • Correo electrónico: info@retiradaamiant.cat

Apartado “desglose de partidas”

En el siguiente apartado tendrás que añadir los datos del presupuesto que te hemos elaborado desde RetiradaAmiant.cat

Ver imagen a tamaño completo

Para rellenar este apartado necesitarás el presupuesto. Los datos a rellenar son:

  • Título de la actividad: El título de la actividad que salga al presupuesto
  • Importe imputable a los trabajos de desamiantado en el inmueble: el importe del apartado de “Desmontaje y retirada”
  • Importe imputable al transporte de los residuos de amianto: el importe del apartado “Transporte” del presupuesto
  • Importe imputable al tratamiento de los residuos de amianto: el importe del apartado “Canon” del presupuesto
  • Al IVA debe añadirse el 21% de la base total del presupuesto
  • En Medios Auxiliares, si no se han necesitado, no poner nada
  • Presupuesto de gastos e Importe solicitado será el importe total, incluyendo el IVA.

Apartado “Documentación Anexa”

En este apartado tendrás que adjuntar toda la documentación correspondiente, como vemos en esta captura de pantalla:

La descripción de cada uno de estos documentos es la siguiente:

  • La memoria que le enviaremos con el documento de presupuesto.
    • Importante: si el archivo ocupa más de 2MB NO lo adjuntes. Recibirás un requerimiento que permanecerá abierto 3 días y será entonces cuando lo podrás entrar.
  • La justificación de la titularidad del inmueble tiene varias opciones:
    • Escritura de propiedad: puedes adjuntar una copia digitalizada de la escritura de propiedad del inmueble. Con que envíes las primeras páginas donde sale el nombre del propietario y la dirección de la finca es suficiente.
    • Certificado del registro de la propiedad: Puedes obtener un certificado actualizado del registro de la propiedad donde esté inscrito el inmueble (se puede realizar por internet).
    • Último recibo de pago del impuesto IBI

Recuerda que, aunque estas son las opciones más comunes para justificar la titularidad de un inmueble, es posible que la entidad o programa de subvenciones solicite requisitos específicos

Apartado “IVA Deducible”

En caso de particulares debe seleccionar la opción: no puedo deducirme el IVA soportado de la factura, ya que soy consumidor final

Último apartado

Los últimos pasos son:

  • Seleccionar la casilla Acepto las condiciones
  • Pulsar el botón de Validar
  • Firmar con Certificado Digital

Enviar el formulario

Una vez firmado el formulario éste se cerrará y volverá a la pantalla principal. Simplemente adjunte el documento y pinche en Envia:

Conclusiones finales

El plazo para presentar solicitudes en esta convocatoria será de 2 meses a partir de hoy. Por tanto se pueden solicitar hasta el 25 de julio de 2023.

La resolución y la notificación de concesión de las subvenciones deben efectuarse en el plazo máximo de seis meses a partir de hoy.

Si todavía no dispones del presupuesto y de la memoria técnica para la retirada de amianto, puedes solicitarlo a través del siguiente correo electrónico: info@retiradaamiant.cat o a través del siguiente link https://retiradaamiant.cat/es/solicitud-de-presupuesto/

Para elaborar el presupuesto necesitaremos:

  • Datos de la persona que solicitará la subvención (Nombre completo, DNI, dirección).
  • Datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
  • Descripción de los elementos a retirar (metros cuadrados, metros lineales, etc.).
  • Fotografías del elemento a retirar (cubierta, depósitos, tubos, etc.) tanto por su parte interior como por su parte exterior.
  • Fotografías de los accesos (puerta de entrada, patio, calle, etc.) Es importante saber si podemos acceder con maquinaria, camiones, furgonetas o a pie.
  • Dirección o ubicación donde deben realizarse los trabajos.
  • Características del inmueble (vivienda habitual, edificio comunitario, garaje, cubierto huerto, etc.).
  • Opcional: Captura de pantalla de google maps de la cubierta a retirar (en caso de cubiertos)

Cuanta más información tengamos, mejor y más rápido podremos elaborar el presupuesto y la memoria técnica, y más posibilidades tendrás que te aprueben la solicitud.

Para cualquier duda, puede contactar a través del teléfono de información al 613 951 870 en horario laboral (09:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00)

Saludos,

Comparte este post:

Últimos 5 posts

Servicios

Retira tu amianto

Estamos certificados

Estamos certificados para retirar, transportar y eliminar amianto desde el año 2015

logotip rera amiant català