Cómo denunciar la presencia de amianto

Puede ser que desde tu casa puedas ver amianto en alguna vivienda, o que tengas delante un inconfundible tejado de uralita en el almacén de una empresa. En estos casos, ¿cómo puedes informar a las autoridades competentes para que resuelvan la situación? ¿A quién debes dirigirte?

Protocolo de denuncia de presencia de amianto

Antes de nada, debemos aclarar que aunque hayamos detectado la presencia de asbesto, en la gran mayoría de ocasiones no deberemos denunciar la presencia de amianto, ya que la mayor parte de las veces el residuo se encuentra en buen estado de conservación.

Desamiantado de cubierta del Edificio el Trigo de Gironella
Desamiantado de cubierta

No obstante hay ocasiones en las que es mejorar asegurarse que el residuo no está afectando a los alrededores, o se trata de residuo de amianto muy envejecido y claramente peligroso.

Vamos a ver el protocolo a seguir para denunciar o no la presencia de amianto.

Informar al propietario del edificio

Lo más efectivo y lógico es hablar directamente con el propietario del edificio. En el caso de que se trate de un tejado de uralita de grandes dimensiones (elemento que es muy fácil de identificar), seguramente el propietario sea consciente del mismo, la cubierta ya se encuentre catalogada dentro del censo de amianto de tu localidad y la retirada de esa uralita se producirá a lo largo de los próximos años.

Como vimos en nuestro último post, la Unión Europea quiere endurecer la normativa del amianto, lo que significa que las retiradas se van a acelerar a lo largo de los próximos años, y la gran cubierta que te preocupa seguramente desaparezca a corto/medio plazo.

¿Cuando se debe denunciar la presencia de amianto?

Sólo se debe denunciar la presencia de amianto en tres escenarios.

El material se encuentra en muy mal estado

Si el material objeto de tu preocupación se encuentra en muy mal estado quizás sea importante denunciarlo para la salud de todas las personas que transitan por el lugar.

En el caso de objetos como pueden ser canalizaciones de uralita, revestimientos, pinturas ignífugas en el interior del edificio (por ejemplo en el párquing donde dejas el coche) es objeto de más preocupación y te recomendamos que informes de la presencia de amianto.

Realizamos muestreo ambiental y es positivo

Si no estamos seguros de si el material que nos preocupa contiene amianto o no, podemos realizar un muestreo de fibras en suspensión para ver si hay presencia de fibras cerca de nuestra vivienda.

Aparato de medición de fibras de amianto con el número 46 en la pantalla. El número indica los minutos que ha estado en funcionamiento
Aparato de medición de fibras de amianto que ha estado en funcionamiento durante 46 minutos según se ve en la pantalla.

Estos muestreos, como vimos en nuestro post sobre los EPIS para retirar amianto, se realizan mediante detectores de fibras en suspensión. Dichos muestreos los puede realizar:

  • una empresa especialista en retirada de amianto
  • un laboratorio especializado en detección de fibras microscópicas de amianto
  • una empresa certificada en prevención de riesgos laborales y certificada en los riesgos del amianto

La retirada se produce de forma ilegal

Se debe denunciar también si la retirada se produce de forma ilegal, es decir, la realiza una empresa no inscrita en el RERA.

Dicha empresa, al no estar registrada como empresa manipuladora de residuos de amianto, seguramente no conocerá los protocolos de seguridad para sus trabajadores y tampoco podrá acceder a un vertedero certificado para la eliminación de los residuos (y acabarán abandonados en cualquier lugar).

¿A quién se debe informar?

Existen varios organismos a los que puedes dirigirte para denunciar la presencia de amianto.

Hace falta recalcar que en ningún caso, cuando hablamos de “denunciar amianto”, nos referimos que acudas a una comisaría de policia a formalizar una denuncia, sino al hecho de informar a las autoridades competentes.

Lo más efectivo: a tu ayuntamiento

Lo más efectivo en cualquiera de las situaciones anteriores es informar a tu ayuntamiento. Como vimos en nuestro post sobre los censos de amianto, son los ayuntamientos los encargados de la detección y rastreo del conjunto de edificios de su núcleo urbano que contengan amianto, y los ayuntamientos informan luego a una institución superior (la comunidad autónoma), sobre los edificios con amianto que hayan detectado.

Esto significa que en el caso de querer informar o denunciar amianto cerca de tu casa deberás dirigirte al ayuntamiento de tu localidad.

Los ayuntamientos también son los responsables de retirar amianto abandonado en bosques en el caso de que alguien efectue una retirada ilegal y abandone los residuos.

En el caso de que sea necesaria la intervención de la policía municipal o de los cuerpos de seguridad será el ayuntamiento quien les informe, así que no es necesario que acudas a ninguna comisaría.

Al SEPRONA o al cuerpo de agentes rurales

El SEPRONA, grupo especializado de la Guardia Civil en la protección del medio ambiente, así como los diferentes cuerpos de agentes rurales de las diferentes comunidades autónomas, también pueden recibir denuncias sobre la presencia de amianto, especialmente si se trata de vertidos ilegales o de construcciones en el medio rural.


Infografía: ¿Cuándo se debe denunciar la presencia de amianto o su retirada ilegal?

Si leerte el protocolo anterior se te hace pesado, te hemos resumido el flujo de actuación a la hora de denunciar o no la presencia de amianto en la siguiente infografía:

Infografía sobre cuando se debe denunciar la presencia de amianto
Fuente: Departament de Treball, Generalitat de Catalunya

Retira tu amianto rápido y fácil

No te la juegues y retira tu amianto de forma fácil y rápida con RetiradaAmiant.cat.

Si necesitas presupuesto, rellena nuestro formulario para saber el precio de tu retirada de uralita. Te respondemos en 72h.

Comparte este post:

Últimos 5 posts

Servicios

Retira tu amianto

Estamos certificados

Estamos certificados para retirar, transportar y eliminar amianto desde el año 2015

logotip rera amiant català