Diariamente estamos expuestos a partículas dañinas para nuestra salud, siendo mucho más alta esta exposición en las grandes ciudades (en parte debido a una mayor contaminación atmosférica en estas áreas).
Sin embargo, en casa también encontramos sustancias perjudiciales para nosotros, por ejemplo los productos que utilizamos para la limpieza o incluso los materiales de construcción del edificio en el que vivimos. Este último caso es el caso del amianto. En este post veremos cuánto tiempo puede durar el amianto en el aire en el caso de encontrarnos con este residuo durante trabajos de derribo o reforma.
¿Qué es el amianto?
El amianto es una fibra natural compuesta por un conjunto de silicatos metamórficos complejos de hierros, aluminio y magnesio.
RetiradaAmiant.cat
Este tipo de material era muy frecuente en la construcción e industria por todas sus características, como por ejemplo:
- resistencia a la inflamabilidad
- resistencia térmica
- baja conductividad eléctrica
El amianto en definitiva es un conjunto de miles de fibras flexibles de diferentes longitudes que agregándose entre sí crean una especie de filamentos.
Amplia información: qué tipos de amiantos existen?
Estos filamentos pueden llegar a romperse y convertirse en filamentos microscópicos que pueden pasar inadvertidos por nuestros ojos. Es en este caso en el que representa un grave peligro, ya que puede llegar a ser inhalado inconscientemente. Este material tóxico, no tiene ningún tipo de gusto ni olor por el que se pueda descubrir o percibir su presencia en el aire.
Cada fibra en la que puedas observar amianto puede estar compuesta por miles de fibras mucho más pequeñas que por su peso molecular quedan suspendidas en el aire.
Duración del amianto en el aire
Responder a la pregunta cuánto dura el amianto en el aire, es prácticamente imposible, ya que este tipo de material no es biodegradable, y puede permanecer en el aire o el agua durante muchos años invadiendo los cuerpos humanos.
Post relacionado: amianto friable, el amianto que puede convertirse fácilmente en polvo
Está presente en muchísimas composiciones de elementos tan cotidianos para nosotros como por ejemplo las carreteras, falsos techos, jardineras y macetas, tuberías de fibrocemento, depósito de agua domiciliarios de fibrocemento, placas balcones y fachadas, cubiertas, cierres con placas de fibrocemento , etc.
La presencia de amianto en el aire es mucho más recurrente en el caso de manipulaciones, desescombros, derribos, trabajos de corte, y sobre todo cuando se trata de amianto friable (que se disgrega con la mano).
RetiradaAmiant.cat
Retirada de amianto
Realmente, en la mayoría de las estructuras inmobiliarias construidas durante los años 79, 80 y 90 existe presencia de amianto. No obstante, es primordial evitar la manipulación directa de cualquier tipo de amianto. Para eso existen empresas especializadas en la retirada de este tipo de material, como nosotros.
La retirada de cualquier tipo de amianto a través de una empresa especializada es la opción más segura y razonable, puesto que la exposición sin protección durante la manipulación del amianto puede provocar su inhalación. Si es ingerido, el amianto puede ser eliminado por el aparato digestivo, pero todavía no está claro si podría causar algún tipo de complicación a nivel de salud. En el caso de los pulmones, está ampliamente demostrado que el amianto se adhiere a la mucosa pulmonar ya largo plazo provoca enfermedades con diagnóstico poco esperanzador.
RetiradaAmiant.cat
La peligrosidad de inhalar amianto radica en que no hay señal alguna previa a la ingesta o inhalación del amianto y no siempre se puede eliminar, porque hay casos en los que la exposición prolongada al amianto y su absorción en el organismo ha sido la causa de enfermedades muy severas como el cáncer.
La única evidencia que se puede tener de haber estado expuesto a amianto es a través de radiografías, que no pueden determinar durante cuánto tiempo ha estado expuesto, pero si puede ofrecer una imagen de la situación pulmonar en la que se encuentra, cuidar de buscar un tratamiento.
Por eso, recalcamos que debe evitarse la manipulación de este tipo de material. Si lo que se quiere hacer es retirarlo, siempre debe ser por una empresa de retirada de amianto profesional siguiendo sus medidas de seguridad, quienes procederán con la retirada, desinfección de la zona y transporte de los residuos al punto de eliminación.