En Cataluña, todavía hay una gran cantidad de amianto presente en edificios, tejados, bajantes, depósitos y otras estructuras.
Según datos oficiales, se estima que hay unas 4,2 millones de toneladas de amianto en España, de las cuales 800.000 toneladas se concentran en Cataluña.
El amianto, prohibido desde 2002, es un material muy peligroso para la salud, ya que puede provocar enfermedades graves como la asbestosis o varios tipos de cáncer cuando las fibras son inhaladas. A pesar de esta peligrosidad, muchas de estas instalaciones siguen formando parte de nuestro entorno cotidiano.
En un artículo anterior de nuestro blog ya vimos que la UE quiere acelerar la retirada de todo el amianto que está presente en territorio Europeo, y por tanto, ahora toca a los diversos estados miembros desplegar normativas para hacerlo realidad.
Plan ambicioso de la Generalitat para acabar con el amianto
En respuesta a la presión de la Unión Europea, que insta a los Estados miembros a retirar al amianto lo antes posible, Cataluña ha diseñado un plan ambicioso para eliminarlo completamente en un plazo de 8 años. Este plan priorizará la retirada de amianto de edificios públicos como escuelas, hospitales y otros equipamientos, pero también incluye incentivos para que particulares y empresas sustituyan a los materiales que todavía contienen amianto lo antes posible.
Puedes leer la nota de prensa completa que ha publicado el Govern aquí.
El proceso contempla el lanzamiento de ayudas y subvenciones para facilitar la retirada segura de este material, incluyendo su manipulación y gestión responsable hasta los vertederos especializados. La intención es avanzar hacia un futuro libre de amianto en Cataluña, España, y la Unión Europea.
¿Cómo se llevará a cabo y desplegará este plan?
- Edificios públicos como prioridad: En una primera fase, el gobierno se centrará en retirar al amianto de los equipamientos públicos.
- Incentivos para particulares y empresas: Se prevén subvenciones para facilitar que propietarios de edificios privados y negocios puedan eliminar los restos de amianto de forma segura y económica.
- Calendario: El objetivo es retirar las 800.000 toneladas en un plazo de 8 años (desde ahora hasta 2032).
La nueva normativa también incrementa las sanciones que pueden ser de hasta 100.000€ para todo aquel que no cumpla la normativa de retirar al amianto de su edificio o de elementos peligrosos.
RetiradaAmiant.cat
No te preocupes por la gestión de las subvenciones: nosotros nos encargamos de generar toda la documentación y tramitarlo por ti
En RetiradaAmiant.cat, llevamos años tramitando subvenciones para retirar amianto y también lo haremos por esta nueva convocatoria.
Sabemos que los trámites para acceder a las subvenciones pueden ser complicados si no estás habituado a trabajar con la administración, pero nosotros te lo ponemos fácil:
- Nos encargamos de todo el papeleo y la gestión de las ayudas públicas. Envíanos todos los documentos y nosotros hacemos el resto:
- Sin salir de casa
- Envíanos toda la información a través de nuestro formulario de presupuestos
- Nosotros redactamos todos los documentos y los enviamos a tu nombre:
- Elaboración y redacción del proyecto técnico
- Redacción de la memoria del proyecto
- Enviamos la solicitud de subvención a tu nombre
- Sin salir de casa
- Somos empresa certificada para retirar amianto a Cataluña y seremos nosotros mismos quienes procederemos a la retirada una vez se confirme que la subvención te ha sido otorgada.
¿Qué tipo de residuo puede retirarse utilizando una subvención?
Las subvenciones para retirar amianto cubren cualquier tipo de residuo de amianto:
- Tejados
- Bajantes
- Depósitos de agua
- Uralita
- Vertidos
Con lo que ahorras por la retirada puedes aprovechar a reformar tu vivienda o empresa, mejorar aislamientos o realizar una reforma para mejorar la habitabilidad.
Contacta con nosotros si tienes cualquier duda
No esperes más para empezar a vivir en un entorno seguro y libre de amianto: ¡la normativa está de tu parte y la administración subvenciona los trabajos!
Contacta con nosotros o envíanos tu solicitud de presupuesto ahora.