Qué es el amianto friable

Un material friable o que tiene la capacidad de la friabilidad, es aquél que tiene la capacidad de liberar fibras, puede ser disgregado, o convertido en polvo sólo con la fuerza de la mano.

Muchas veces a la hora de buscar una empresa para retirar amianto puedes encontrar páginas de servicio de retirada de amianto del tipo “retirada de amianto friable”. ¿Pero qué significa que un amianto es friable?

En este post te explicaremos qué es el amianto friable y qué tipos de materiales se pueden considerar friables.

Amianto friable: ¿qué significa que un amianto es “friable”?

Un material friable o que tiene la capacidad de la friabilidad, es aquél que tiene la capacidad de liberar fibras, puede ser disgregado, o convertido en polvo sólo con la fuerza de la mano.

Cuando un material no es friable, significa que sus fibras o polvo sólo se pueden liberar en el aire en el caso de utilizar maquinaria pesada.

Los materiales considerados friables pueden liberar fibras y componentes al aire fácilmente. En caso de que estos componentes sean tóxicos, el material debe manipularse con precaución y siguiendo ciertas medidas de seguridad.

El amianto friable es aquel tipo de material fabricado con amianto o fibrocemento que se puede disgregar fácilmente con la mano y por tanto liberar sus fibras al aire.

RetiradaAmiant.cat

Diferencias entre materiales friables y no friables

Los materiales “friables” son aquellos formados por fibras que se deshacen sólo con la mano

Dentro del mundo de la construcción existen grandes cantidades de materiales friables y no friables. Saber distinguir entre uno y otro es básico a la hora de diseñar una retirada de amianto, y también es muy importante en el mundo de la prevención laboral.

Como materiales friables habría:

  • Mortero proyectado en fachadas
  • Pinturas
  • Fibras para aislamiento térmico y acústico (fibra de vidrio, lana de roca…)
  • Aislantes hechos a base de celulosa o cartón

Como materiales no friables habría:

  • Tejas y ladrillos
  • Hormigón
  • Placas de fibrocemento
  • Madera

Dónde podemos encontrar amianto friable

A la hora de afrontar una retirada de amianto debemos tener muy presente y analizar si hay amianto friable presente en la instalación.

Los materiales que pueden contener amianto friable son:

  • Juntas de aislamiento
  • Paneles aislantes térmicos y acústicos
  • Cordones trenzados utilizado en aislamiento de calderas
  • Amianto proyectado

Retirar amianto friable

Fibrocimento contaminado
Retirada de amianto

A la hora de planificar una retirada de amianto debemos tener en cuenta si estamos ante una construcción que tiene presencia de amianto friable.

En caso de que así sea se tendrán que extremar las medidas de protección para evitar que se produzca contaminación en torno a la instalación y minimizar los riesgos al máximo. Las medidas de descontaminación en el caso de tratarse de amianto friable se tendrán que extremar, así como ampliar el área de protección durante los trabajos y después.

Por eso, si necesitas retirar amianto friable o amianto que se encuentra muy deteriorado y que puede ser fácilmente convertible en polvo, cuenta con una empresa especializada en retirar amianto como es retiradaamiant.cat

Estamos registrados en el RERA con el número de inscripción 01/AG/15, y contamos con todos los permisos de retirada, transporte, y eliminación de amianto que otorga la Generalitat de Catalunya.

Llámanos sin compromiso y veremos cómo podemos ayudarte.

Comparte este post:

Últimos 5 posts

Servicios

Retira tu amianto

Estamos certificados

Estamos certificados para retirar, transportar y eliminar amianto desde el año 2015

logotip rera amiant català