- Proyecto: desamiantado de cubierta en el edificio “El Blat”
- Localización: Gironella (comarca del Berguedà)
- Promotor: Ajuntament de Gironella
Recuerda que puedes ver algunos de los proyectos realizados en nuestra página de proyectos.
El edificio El Blat, originalmente un almacén de trigo y ahora teatro, es un equipamiento municipal de Gironella situado en la Plaza Dr. Armengou que necesitaba una descontaminación y renovación de su cubierta. La cubierta de 706m² estaba hecha de placas de fibrocemento con amianto, cubiertas con planchas de acero.
Retirada con subvención
Aprovechando las subvenciones de retirada de amianto de 2021, el Ayuntamiento de Gironella solicitó un presupuesto para este proyecto. Con la ayuda concedida, se elaboró un Plan de Trabajo Específico según el RD 396/2006, requiriendo aprobación de la autoridad laboral.
Medidas de seguridad implementadas
Se establecieron medidas de seguridad que incluyeron líneas de vida y redes para trabajos a alturas superiores a 6 metros. Estas medidas garantizaron un proceso seguro por el equipo de retirada.
Galería: elementos de seguridad instalados
Procedimiento de retirada
Se inició el proyecto una vez instalados todos los elementos de seguridad activa y pasiva, con la retirada de las planchas de acero, seguida del desmontaje de las placas de fibrocemento.
Retirada de la cubierta de acero
En primer lugar, se retiraron las planchas de acero galvanizado y se limpiaron de todos los restos de amianto que pudieran haber quedado debido al contacto y proximidad con las placas de uralita, y se almacenaron para su futura reutilización por parte del ayuntamiento en otros edificios de la localidad que los necesitaran.
Retirada de las placas de fibrocemento
Seguidamente, se procedió al desmontaje de las placas de fibrocemento. En primer lugar, se impregnaron las superficies con una solución acuosa que contenía un líquido encapsulante para evitar la emisión de fibras de amianto debido al movimiento o ruptura de éstas.
La técnica de encapsulación* minimizó la emisión de fibras de amianto al aire.
* Puedes leer más información sobre qué es un líquido encapsulador en nuestro post sobre EPIS y materiales para retirar amianto > Líquido Encapsulador
La aplicación se hizo mediante unos equipos de pulverización a baja presión, evitando que la acción mecánica del agua sobre las placas dispersara las fibras del amianto en el ambiente. Los trabajos empezaron por la zona más elevada de la cubierta.
A la hora de retirar el fibrocemento, se desmontaron los enclaves con mucho cuidado, de forma manual y procurando evitar el uso de máquinas rotativas o cortadoras. Posteriormente, se retiraron las placas con precaución y se depositaron sobre un palet con la ayuda de una grúa, se envolvían con las bolsas certificadas para amianto según el reglamento (CE) núm. 1907/2006. Hubo que tener cuidado con las placas rotas, y debían humedecerse suficientemente con el líquido encapsulante, depositándose después en un saco de residuos tipo bigbag especial y debidamente etiquetado.
Limpieza de la zona
Una vez desmontadas las placas, se procedió a la limpieza de toda la estructura utilizando un aspirador provisto de filtros especiales. Estos trabajos se realizaron con la ayuda de medios auxiliares como un camión grúa y dos plataformas elevadoras como puede apreciarse en las imágenes de este artículo.
Galería: procedimiento de retirada
Monitorización
Durante el proceso, se realizaron pruebas ambientales y personales. Los resultados fueron negativos para la presencia de fibras de amianto, demostrando la eficacia de los protocolos aplicados (sobre todo la eficacia de la encapsulación).
Nueva cubierta e instalación fotovoltaica
Finalizado el desamiantado, en el edificio se le efectuó la instalación de una nueva cubierta y placas fotovoltaicas por parte de otra empresa. Esta renovación contribuirá a la sostenibilidad y eficiencia del edificio.
Puedes ampliar información sobre este trabajo de retirada en el blog de noticias del ayuntamiento de Gironella (clic aquí para abrir artículo).