- 1 Ayudas 2025 para retirar cubiertas de amianto dañadas por temporales
- 2 ¿Quién puede acogerse?
- 3 Gastos subvencionables y no subvencionables
- 4 Requisitos técnicos clave para acogerse
- 5 Procedimiento y criterio de otorgamiento
- 6 Plazos de ejecución y justificación
- 7 Tramitación y documentación de la solicitud de subvención 2025
- 8 En resumen: qué os pedirá la administración
- 9 Compatibilidades y obligaciones
- 10 RetiradaAmiant.cat te puede ayudar con esta nueva convocatoria
- 11 Notas legales y estado del procedimiento
Ya se ha publicado la resolución de las Bases Reguladoras de las Ayudas 2025 para retirar cubiertas de amianto. Hay una diferencia importante: esta convocatoria sólo cubre las cubiertas de amianto dañadas por temporales.
Bases reguladoras aprobadas el 5 de noviembre de 2025. Convocatoria formal pendiente de publicación (los plazos y municipios incluidos los fijará la convocatoria, os avisaremos tan pronto como tengamos noticias).
Ayudas 2025 para retirar cubiertas de amianto dañadas por temporales
Subvención del 100% de los gastos de limpieza, retirada, transporte y tratamiento de cubiertas de amianto (fibrocemento) que se hayan dañado por episodios meteorológicos excepcionales o catastróficos acreditados por el Meteocat.
Ayuda con topes máximos por m² :
- hasta 49 m² : 2.000 € máximo
- 50–99 m² : 40 €/m²
- 100–499 m² : 30 €/m²
- 500–999 m² : 25 €/m²
- ≥ 1.000 m² : 20 €/m².
IMPORTANTE: esta línea se centra sólo en cubiertas dañadas por fenómenos meteorológicos .
La convocatoria (pendiente de publicar todavía) concretará el ámbito territorial según lo que dicte el Meteocat (servicio meteorológico de Cataluña).

¿Quién puede acogerse?
Esta convocatoria está destinada a:
- Propietarios de inmuebles (personas físicas o jurídicas, públicas o privadas ).
- Comunidades de vecinos con cubiertas afectadas en los municipios que determine la convocatoria.
Intensidad y límites
100% del gasto subvencionable, sin superar el coste real ni la suma con otras ayudas.
Para empresas, puede aplicar el régimen de mínimos.
Gastos subvencionables y no subvencionables
Los gastos que pueden acogerse a la subvención son:
- Sí: trabajos de limpieza, retirada y transporte efectuados por empresas inscritas en el RERA y tratamiento de los residuos en gestor autorizado en Cataluña
- Se consideran los residuos con códigos LER:
- 17 06 01
- 17 06 05
- Se consideran los residuos con códigos LER:
- No: material de la nueva cubierta /sustitución/reconstrucción, medios auxiliares (grúas, andamios, redes…), intereses/sanciones e IVA cuando sea deducible
Requisitos técnicos clave para acogerse
- Empresa certificada en el RERA para la retirada del amianto y disponer de plan de trabajo aprobado por el Departamento de Empresa y Trabajo
- RetiradaAmiant.cat está registrada en el RERA y nos encargamos de elaborar el plan de trabajo y proyecto de retirada
- Los residuos deben ser gestionados por gestor autorizado en Cataluña y se debe presentar documentación de control y seguimiento (NP/FA y FS)
- Nos encargamos también de la parte de gestión de los residuos y el papeleo por ti
Procedimiento y criterio de otorgamiento
Esta convocatoria 2025 de ayudas para retirar cubiertas de amianto dañadas por granizadas es de concurrencia no competitiva: se otorgan por orden de llegada hasta agotar presupuesto (habrá que estar atentos a la fecha y hora de apertura de la convocatoria).
Plazos de ejecución y justificación
- Se puede subvencionar tanto la retirada ya hecha como la pendiente, siempre que la ejecución sea posterior a la fecha del fenómeno meteorológico y hasta 12 meses después de la resolución de otorgamiento.
- Justificación: hasta 13 meses desde la resolución definitiva (normalmente, 1 mes después de terminar el plazo de ejecución).
Tramitación y documentación de la solicitud de subvención 2025
Tramitar la solicitud de subvención debe hacerse de forma diferente dependiendo del perfil del solicitante:
- Entes públicos: vía EACAT (Extranet de las Administraciones catalanas)
- Si eres un ente público, tendrás que hacerlo desde el EACAT
- Resto de solicitantes (particulares, empresas, comunidades): vía Tràmits Gencat / Canal Empresa.
- Si eres un particular/empresa/comunidad deberás hacerlo a través del Canal Empresa de la Generalitat
- Muy importante: es necesario disponer de certificado digital válido para efectuar el trámite online
Documentación habitual a preparar con la solicitud
Se debe presentar la siguiente documentación según el modelo oficial de la misma:
- Memoria descriptiva de los daños y la actuación (la Generalitat facilita plantilla).
- Presupuesto (si la retirada está pendiente de efectuar) o factura de los trabajos (si la retirada ya se ha ejecutado) de empresa RERA que haya efectuado la retirada, con m² indicados y NIF/núm. RERA .
- Acreditación de la propiedad (nota simple del registro de la propiedad, escritura…).
- Fotografías de la cubierta dañada.
Con la justificación (tratamiento finalizado): NP/FA y Hoja de seguimiento (FS) , facturas (con m²), pagos, memoria final, resolución del plan de trabajo, certificado de titularidad bancaria y, en su caso, declaración de que los daños no están cubiertos por seguro.
En resumen: qué os pedirá la administración
- Presupuesto y memoria efectuados y redactados por una empresa RERA (con m² y datos requeridos)
- Lo redactamos todo nosotros por ti
- Solicitud telemática con certificado digital y documentación básica
- Debe presentarlo el propietario del inmueble, pero RetiradaAmiant.cat te dirá cómo hacerlo paso a paso
- ¡Recuerda que si no eres un ente público, necesitarás un certificado digital, ya que se debe presentar de forma telemática!
- Ejecución y gestión correcta de los residuos con NP/FA y FS.
- RetiradaAmiant.cat se encarga de la gestión de los residuos y de toda la documentación al respecto.
- Justificación en plazo.
Compatibilidades y obligaciones
Compatible con otras ayudas siempre que no se supere el coste. Hay que respetar la normativa de igualdad, transparencia y demás obligaciones que fijan las bases.
RetiradaAmiant.cat te puede ayudar con esta nueva convocatoria

La presentación la debe hacer el propietario/representante legal con su certificado digital , pero RetiradaAmiant.cat te dirá cómo hacerlo paso a paso en pocos minutos.
Desde nuestro equipo preparamos el presupuesto, la memoria y toda la documentación, y te orientamos con el calendario de justificación.
Recuerda que no tramitamos la ayuda en tu nombre ya que debe ser el propietario del inmueble quien lo haga, pero te pasaremos una guía paso a paso sobre cómo rellenar y qué seleccionar en cada pantalla del proceso de solicitud.
RetiradaAmiant.cat te preparará la documentación para que puedas presentarla a tiempo utilizando tu certificado digital y sin salir de casa.
Notas legales y estado del procedimiento
Este resumen se basa en las bases reguladoras (Resolución TER/4069/2025, DOGC 10/11/2025).
La convocatoria oficial, que se publicará en pocos días (estés atento) concretará plazos, ámbito municipal y presupuesto.
Si quieres que te avisemos cuando se abra la convocatoria, apúntate con tu correo electrónico a nuestra lista de avisos para subvenciones.


