Subvenciones para retirar amianto 2025
Te ayudamos y orientamos en todo el proceso de presentación de la solicitud de subvención, y retiramos el amianto nosotros mismos.
- Información actualizada a: 16 enero 2025
Campaña 2025: ¡ya abierta hasta el 28 de Noviembre!
Ya se ha abierto la nueva campaña de subvenciones
La campaña de ayudas y subvenciones para retirar amianto del 2025 ya está aquí.
Solicita tu presupuesto y memoria técnica a través del formulario de presupuestos: necesitarás esos dos documentos para presentar tu solicitud.
Subvenciones retirada amianto 2025
Si necesitas retirar amianto de una construcción, has llegado al sitio indicado.
La Generalitat de Cataluña se encarga de subvencionar proyectos de retirada de amianto, donde el retorno del coste de la retirada es del 100% (con ciertos límites).
En otras palabras, aquellas personas que presenten la solicitud a tiempo, podrán beneficiarse de retirarse amianto de forma gratuita, ya que también se incluye la devolución del IVA.
Para más información puedes consultar nuestro artículo del blog sobre las bases reguladoras de las ayudas para retirar amianto 2025.


Inscríbete: te avisamos por e-mail cuando haya convocatoria 2025
Déjanos tus datos y en cuanto tengamos noticias de la apertura de convocatoria de subvenciones 2025 recibirás un aviso por email.
Información rápida: bases reguladoras de la actual convocatoria 2025
Te dejamos un breve resumen de las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas destinadas a la retirada de amianto en Cataluña de 2025.
Ayudas disponibles: cobertura del 100% del coste de la retirada, transporte y tratamiento del amianto.
Para cubiertas, éstos son los límites:
- Hasta 49 m²: máximo 2.000 €
- De 50 a 99 m²: 40 €/m²
- De 100 a 499 m²: 30 €/m²
- De 500 a 999 m²: 25 €/m²
- Más de 1.000 m²: 20 €/m²
- Para otros elementos (depósitos o bajantes), se realizará una reconversión a m², volumen o ml según la resolución de convocatoria.
Documentación necesaria a presentar:
- Certificado digital del propietario (recomendamos tramitarlo a una gestoría cercana si no lo tiene).
- Acreditación de la propiedad: nota simple, escritura u otros documentos válidos.
- Presupuesto emitido por una empresa inscrita en el registro RERA (nosotros podemos facilitarlo).
- Memoria descriptiva (le proporcionamos una plantilla muy fácil de cumplimentar).
- Fotografías de los elementos de amianto a retirar.
- ¿Quién presenta la solicitud? Cambia según perfil:
- El propietario del inmueble
- Propietario de la empresa
- Presidente de la junta de vecinos
- …
En RetiradaAmiant.cat lo tramitamos todo por ti, y te ayudamos a presentar la solicitud
Nosotros mismos nos encargamos de elaborar toda la documentación a presentar, y te ayudamos a tramitar tu solicitud para que la Generalitat de Cataluña te otorgue la subvención por la retirada de amianto.
Una vez concedida la subvención te retiramos al amianto nosotros mismos.
Generamos toda la documentación necesaria, y te ayudamos a presentar la solicitud
Nos encargaremos de toda la documentación:
- Redacción del proyecto técnico y la memoria de los trabajos
- Elaboración del presupuesto de retirada
- Te guiaremos sobre cómo presentar la solicitud de forma telemática desde tu casa con un certificado digital
Si la Generalitat de Cataluña te concede la subvención, verás reembolsado gran parte o incluso todo el coste de la retirada.



Para presentar una solicitud de subvención deberás enviarnos alguna documentación
Para presentar la solicitud necesitamos elaborar un proyecto técnico, así que te pediremos datos sobre el edificio, y documentación tuya como propietario:
- Nombre completo, DNI y dirección de la persona que solicitará la subvención
- Datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
- Descripción de los elementos a retirar (metros cuadrados, metros lineales, etc.).
- Fotografías del elemento a retirar (cubierta, depósitos, tubos, etc.) tanto por su parte interior como por su parte exterior.
- Fotografías de los accesos (puerta de entrada, patio, calle, etc.) Es importante para saber si podemos acceder con maquinaria, camiones, furgonetas o a pie y por tanto para determinar la dificultad del proyecto.
- Dirección y/o geolocalización donde deben realizarse los trabajos.
- Características del inmueble (vivienda habitual, edificio comunitario, garaje, cubierto, granja, huerto, etc.).
- Uno de los siguientes documentos, que justifique que eres el propietario del inmueble a desamiantar:
- Escritura de Propiedad
- Nota simple del Registro de la Propiedad
- Último recibo del IBI
Por lo general se trata de toda la información que recogemos en nuestro formulario de presupuestos.
Cuanta más información tengamos sobre tu proyecto, mejor podremos elaborar el presupuesto y la memoria técnica, y más posibilidades tendrás de que te aprueben la solicitud.
¿Dudas? Contacta con nosotros
En esta página está toda la información sobre las subvenciones para retirar amianto de la Generalitat de Cataluña, pero si todavía tienes dudas llámanos o envíanos un correo y te ayudamos
En pocas palabras: pasos a realizar
Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico, teléfono o formulario de contacto.
Envíanos toda la documentación en cuanto a cantidad, localización y riesgos para que redactemos el informe.
Elaboramos el proyecto y plan de trabajo y lo presentamos todo telemáticamente en tu nombre.
Si te dan la subvención, entonces pasamos a efectuar la retirada de los residuos nosotros mismos.
¿Quién puede acogerse a una subvención?
Todo tipo de clientes
Cualquier organismo público
Granjas y sector primario
Particulares y comunidades de vecinos
Empresas de cualquier sector
Confía en RetiradaAmiant.cat

Más información sobre las subvenciones para retirar amianto
La convocatoria de ayudas y subvenciones para retirar amianto es gestionada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), junto con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Cualquier persona física o jurídica, pública o privada o incluso una comunidad de vecinos que sea propietaria de una construcción podrá solicitar esta ayuda a través de RetiradaAmiant.cat.
La única condición es que la empresa que se encargue de efectuar la retirada esté inscrita en el RERA, el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, como es nuestro caso, y que se presente y proyecto de retirada y reforma profesional (que nosotros podemos elaborar).
La resolución y notificación de la solicitud, en cuanto a concesión de las subvenciones, se efectuarán en un plazo máximo de medio año, contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria.
Preguntas frecuentes
sobre las subvenciones para retirar amianto
¿Quién puede acogerse a las subvenciones para retirar amianto?
Puede acogerse a las subvenciones para retirar amiantando prácticamente cualquier perfil de ciudadano: personas físicas o jurídicas (particulares y empresas), entidades públicas e incluso comunidades de vecinos.
¿Quién gestiona las subvenciones?
Las subvenciones para retirar amianto están gestionadas por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), junto con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
¿Qué se necesita para poder acogerse a la subvención?
Para poder acogerse a la subvención para retirar amianto es necesario
- redactar un proyecto profesional y memoria de la obra (los redactamos nosotros)
- presentar la solicitud incluyendo los dos documentos anteriores dentro del plazo marcado por la ley,
- que la retirada del amianto la efectúe una empresa autorizada (como somos nosotros).
¿Qué coste cubre la subvención?
Si tu solicitud es aceptada, la subvención cubre el 100% del coste de retirada, incluyendo el IVA en el caso de particulares. Esto significa que verás reembolsado todo el dinero que hayas pagado para retirar al amianto, incluyendo los impuestos.
En el caso de empresas se cubre un porcentaje de la retirada
¿Cuánto tiempo tardan en pagar la subvención?
Gencat hace el abono de la subvención como máximo 6 meses después de la confirmación.
¿Cuándo se debe realizar la retirada?
La retirada debe efectuarse después de presentada la solicitud para recibir la subvención, no antes.
Es decir, una vez salga la resolución a tu solicitud para retirar amianto, y en el caso de esta te sea concedida, es entonces cuando se efectúa la retirada.
¿Cuándo sale la resolución de la convocatoria?
No hay fechas concretas, pero normalmente la Agència Catalana de Residus publica las resoluciones unos 4 meses después de cerrada la convocatoria.
¿Cuándo saldrá la convocatoria de 2025?
La convocatoria de 2025 debe estar al caer, dado que ya se han publicado las bases reguladoras.
Recuerda que si te suscribes con tu dirección de correo en el formulario que encontrarás en esta misma página, te avisaremos por correo tan pronto como tengamos noticias de la apertura de una nueva convocatoria te ayudas para que puedas ponerte en marcha y enviarnos toda la documentación necesaria.
Nota: Las anteriores preguntas frecuentes están extraídas de la web de la Agencia de Residuos de Cataluña. Si quieres puedes echarles un vistazo tú mismo en este enlace (archivo PDF).