Retirada de vertidos de amianto

Nos encargamos de recoger vertidos ilegales de amianto en zonas boscosas, polígonos industriales, zonas públicas y en fincas particulares.

Contamos con vehículos todoterreno y maquinaria para el desbroce de caminos para llegar a zonas de muy difícil acceso.

Los vertidos ilegales de amianto son un grave problema medioambiental y de salud pública. Cualquier persona o empresa que abandona restos de amianto y uralita al aire libre se ha puesto en peligro a sí misma y a los demás.

En RetiradaAmiant.cat ofrecemos un servicio certificado de retirada de amianto vertido de forma ilegal, tanto en espacios públicos como en terrenos privados.

¿Por qué se producen los vertidos ilegales de amianto?

Las principales razones de los vertidos ilegales de amianto en el bosque o en zonas no autorizadas son dos:

  1. El propietario de la instalación no quiere pagar los servicios de una empresa especializada y retira el amianto él mismo (exponiéndose a los peligros del amianto). Dado que el acceso al punto autorizado de eliminación de amianto está restringido a empresas certificadas, esta persona sabe que no podrá acceder a la instalación y acaba vertiendo los residuos en el bosque o en otro lugar.

  2. Una empresa sin licencias oficiales ni registro en el RERA se hace pasar por empresa autorizada para la retirada de amianto. Sin embargo, de nuevo, como esta falsa empresa no tiene acceso a ningún punto autorizado de eliminación de amianto, la única opción que le queda es deshacerse de los residuos de forma ilegal, vertiéndolos en el bosque o en otras zonas.

Operari amb equip de protecció manipulant plaques d’amiant abandonades en una zona forestal.
Retirada de placas de uralita abandonadas en zona boscosa
Restes de plaques d’amiant abandonades en un bosc, preparades per a la seva retirada segura.
Restos de uralita recogidos de una zona boscosa

¿Por qué son tan peligrosos los vertidos de amianto?

Los vertidos ilegales de amianto suponen un grave peligro para la salud y el medio ambiente porque:

  • Liberan fibras tóxicas al aire → Cuando el amianto se rompe o deteriora, sus fibras microscópicas pueden ser inhaladas. Recordemos que el amianto puede provocar enfermedades graves como asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma.
  • Riesgo de exposición para terceras personas → Al abandonar residuos de amianto en el bosque, se pone en riesgo a personas ajenas a esos residuos, que pueden inhalar las fibras al manipular el material.
  • Quien lo ha abandonado se ha expuesto al amianto → Para retirar amianto de forma segura es necesario seguir un protocolo específico y contar con la protección adecuada.

¿Quién es responsable de retirar el amianto vertido ilegalmente?

Restes d’amiant llençades de manera il·legal al costat de contenidors.

Espacios públicos: el ayuntamiento

La responsabilidad de la retirada recae en el ayuntamiento correspondiente, que debe contratar una empresa autorizada.

Plaques de fibrociment amb amiant abandonades en una area privada.

Propiedades privadas: el propietario

El propietario es quien debe hacerse cargo de la retirada y gestión correcta de los residuos de amianto.

Nuestro servicio de retirada de vertidos de amianto

En RetiradaAmiant.cat ofrecemos un servicio completo de retirada de vertidos ilegales de amianto, siguiendo todos los protocolos de seguridad que aplicamos en cualquier otro servicio de retirada de amianto o retirada de uralita:

1️⃣ Inspección y evaluación de la zona afectada para determinar el alcance del problema, el volumen de residuos y cómo acceder.
2️⃣ Gestión de permisos con la Agencia de Residuos de Cataluña y comunicación con las autoridades locales si es necesario.
3️⃣ Retirada segura del amianto, utilizando equipos de protección y siguiendo la normativa vigente, igual que en el resto de servicios.
4️⃣ Transporte y eliminación controlada en vertederos autorizados para la eliminación de residuos de amianto y uralita.
5️⃣ Certificación de la correcta retirada y eliminación para cumplir con la legislación.

Operari amb equip de protecció inspeccionant restes d’amiant abocades il·legalment en un bosc.
Bidones y tubos de uralita abandonados

¿Cuáles son las multas por vertidos ilegales de amianto?

Los ayuntamientos y las administraciones siguen de cerca cualquier vertido ilegal de amianto que se produce en una zona no autorizada, y normalmente siempre acaba pillando el reponible del vertido.

De hecho, tanto Mossos d’Esquadra, policías locales como agentes rurales pueden denunciar a cualquier persona o empresa que vierta amianto y fibrocemento de forma ilegal.

Las multas y denuncias se basan normalmente en:

  • Incumplimiento de la ley de residuos
  • Delito medioambiental
  • Fraude (en el caso de falsas empresas)

Si además la zona del vertido es parque natural o goza de cierta protección medioambiental, las penas y multas pueden ser aún mayores.

Los importes pueden ir desde los 1.000€ hasta más de 100.000€, dependiendo de las cantidades vertidas, la zona y quien lo ha hecho (particular o empresa).

¿Cómo evitar que tu amianto acabe en el bosque?

Si necesitas retirarte amianto y quieres asegurarte de que lo hace una empresa especializada apunta los siguientes consejos que te damos a continuación.

Revisa que la empresa esté inscrita en el RERA

Cualquier persona con un ordenador puede tomar el logotipo del RERA y utilizarlo como quiera, haciéndose pasar por empresa oficial aunque no lo sea.

Aunque la empresa diga que está inscrita en el RERA, te recomendamos comprobar la página oficial del RERA en la web de Gencat y ver que el número de inscripción y el NIF son correctos.

Desconfía de las ofertas ridículamente bajas

Las empresas que no están certificadas pero se hacen pasar como sí lo están no deben pagar licencias ni tienen gastos en relación al transporte y tratamiento de los residuos.

Una empresa no registrada ofrece precios más bajos que una empresa que trabaja legalmente. Si has pedido presupuestos a varios proveedores de retirada de amianto desconfía de esa oferta que sea mucho más baja que las demás.

Como se destruye el amianto de un vertedero?

El amianto no puede quemarse ni eliminarse de cualquier manera, ya que sus fibras son extremadamente resistentes y peligrosas. Por eso, su destrucción debe seguir procesos controlados y seguros.

1. Recogida y transporte seguro

  • Se retira con protocolos especiales para evitar la liberación de fibras.
  • Se coloca en contenedores sellados y etiquetados según normativa.
  • Se transporta a gestores autorizados de residuos peligrosos.

2. Almacenamiento en vertederos seguros

Una de las opciones más comunes es enterrar al amianto en vertederos autorizados, donde se confina en capas de material sellador para evitar su dispersión.

3. Tratamientos de destrucción del amianto

En algunos casos, se pueden utilizar métodos avanzados para transformar el amianto en materiales inertes:

  • Tratamiento térmico (vitrificación): El amianto se somete a temperaturas superiores a los 1.200 °C, transformándolo en vidrio inofensivo.
  • Tratamiento químico: Se utilizan reactivos que alteran su estructura y eliminan su peligrosidad.

Actualmente, por comodidad, coste y rapidez de eliminación, los vertederos son la opción más habitual.

Tenemos de vehículos 4x4. remolques y máquinas de jardinería para abrir caminos

En RetiradaAmiant.cat disponemos de vehículos todoterreno preparados para acceder a zonas de difícil acceso, como bosques, caminos rurales o terrenos accidentados, para retirar de forma segura al amianto abandonado.

Si el amianto lleva abandonado varios meses en el bosque, muchas veces es necesario eliminar la vegetación que ha crecido alrededor para retirar los residuos de forma cómoda y segura. Disponemos de equipos de jardinería especializados.

Tal y como se ve en las imágenes, nuestro equipo especializado puede llegar a lugares donde otros vehículos no pueden, garantizando una recogida rápida y el transporte seguro de los residuos de amianto hasta los vertederos autorizados.

Tot terreny Nissan per a retirada d'amiant de zones boscoses i de difícil accés
Podemos acceder a cualquier zona, por remota que sea, con nuestro todoterreno.

Podemos encargarnos de la recogida de vertido de amianto en cualquier punto de Cataluña

Confía en nuestro equipo, tenemos años de experiencia

Tenemos +7 años de experiencia desamiantando todo tipo de naves industriales, viviendas particulares, empresas y todo tipo de edificios.

Estamos certificados en retirada de amianto desde 2015.

logotip rera amiant català

Contacta sin compromiso: nos encargamos de cualquier vertido

Si necesitas que recojamos un vertido de amianto, quieres un presupuesto, o simplemente quieres comentarnos algo, contacta con nosotros.

Nuestros servicios de retirada de amianto

Hagamos mucho más que retirar vertidos de amianto y uralita. Nos podemos encargar de desamiantados completos de viviendas o naves, cubiertas y tejados, tubos y bajantes y la retirada de depósitos de uralita.