Associacions d'afectats per l'amiant i fons de compensació per a víctimes

Asociaciones de Afectados por el Amianto y fondos de compensación para víctimas

El amianto es un material altamente tóxico que se utilizó ampliamente durante la segunda mitad del siglo XX en el sector de la construcción, la construcción naval, el aislamiento y las industrias manufactureras en general. Aunque el amianto está ya prohibido en muchos países, su uso de forma extensa en el pasado ha dejado un saldo humano devastador. Las personas afectadas por el amianto sufren problemas de salud que a menudo desembocan en el desarrollo de varios tipos de cáncer, incluido el mesotelioma, una forma rara y agresiva de cáncer.

A raíz de esta tragedia, se han creado muchas asociaciones de víctimas y sus familias para apoyar a los afectados por el amianto. Organizaciones como La Federación Estatal de Asociaciones Víctimas del Amianto, UGT y CCOO, ASFAMI y Avida, la Asociación de Víctimas de Amianto, han trabajado incansablemente para proporcionar asistencia, asesoramiento jurídico y presionar para que se legisle a favor de los afectados por el amianto.

Trabajador de retirada de amianto con su ropa EPI desmontando una cubierta con residuos de amianto

Historia de las Asociaciones de Víctimas del Amianto

La Federación Estatal de Asociaciones Víctimas del Amianto (FEAVA) se fundó en España en 1991 y, desde entonces, se ha convertido en una de las mayores y más antiguas asociaciones del país, que representa a víctimas y familiares, así como los intereses de los trabajadores de aquellas industrias con presencia de amianto.

RetiradaAmiant.cat

UGT y CCOO, dos de los sindicatos españoles más importantes, han apoyado a la asociación desde su creación, al tiempo que se han centrado en ayudar a sus miembros que han sufrido enfermedades relacionadas con el amianto. Juntos, FEAVA y los sindicatos españoles persiguen activamente una reformulación de la legislación española relativa al amianto e intentan ayudar a quienes se han visto afectados por estar expuestos a este material. Por el momento, han logrado crear un fondo de compensación para víctimas del amianto.

ASFAMI, una organización sin ánimo de lucro con sede en Valencia, es otra importante asociación que representa a las víctimas del amianto en España. Esta organización proporciona ayuda y apoyo a las personas que estuvieron expuestas al amianto en el transcurso de su trabajo y las que lo estuvieron por contacto indirecto, por razones de residencia o condiciones geográficas. Además de ofrecer la orientación necesaria a los trabajadores expuestos al amianto, ASFAMI también es una de las principales defensoras de la indemnización oportuna de las víctimas del amianto.

Por su parte, Avida, la Asociación de Víctimas de Amianto, se fundó en 2012 en Sevilla. Avida se centra en ofrecer asistencia a antiguos trabajadores, familiares de muertes por problemas de salud relacionados con el amianto y comunidades locales afectadas por este material peligroso. Avida también opera en otras partes de España, como Andalucía y Aragón, donde trabaja para ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas afectadas.

Avida, por ejemplo, impulsa el reconocimiento de todos los cánceres relacionados con el amianto en España, así como cambios en la ley que permitan a los afectados recibir prestaciones por jubilación anticipada. Por su parte, A4, la Asociación de Afectados/as por el Amianto en Aragón, trabaja activamente para apoyar a las personas afectadas por el amianto en Aragón.

Fondo de compensación a para las víctimas del amianto

Gracias al trabajo y presión mediática de estas organizaciones, el gobierno español aprobó recientemente la ley 21/2022 de 19 de Octubre, que creaba un fondo para ayudar a indemnizar a las víctimas del amianto. Esto supuso una gran victoria para las asociaciones de víctimas del amianto y los sindicatos, que llevaban casi 15 años luchando por esta legislación.

La lucha por erradicar el amianto

Las asociaciones de víctimas del amianto y los sindicatos españoles no quieren sólo un fondo de compensación para las víctimas, sino que también están intentando activamente erradicar al amianto del país. Las recientes elecciones en España dieron lugar a un aumento de la financiación para la erradicación del amianto, con 25 millones de euros dedicados a retiradas. La Generalitat de Cataluña también ha reactivado las ayudas para retirar amianto, y está trabajando hacia ese objetivo.

Los esfuerzos de estas asociaciones y los sindicatos han sido esenciales para apoyar a los afectados por el amianto y contribuir a llamar la atención sobre el problema. Como resultado, la situación de los afectados por el amianto en España ha ido mejorando en los últimos años, con mayor reconocimiento y compensación para las víctimas y sus familias.


Lista de algunas asociaciones de afectados por el amianto

A continuación te dejamos las asociaciones de afectados por el amianto más importantes de nuestro país. Si tienes una asociación de personas afectadas por el amianto que no está en la lista, ponte en contacto con nosotros y la añadiremos.


Conclusiones

El amianto es un material altamente peligroso que dejó devastadoras consecuencias humanas y medioambientales debido a su uso extensivo en las industrias durante la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, gracias al trabajo y dedicación de las asociaciones de víctimas del amianto y de los sindicatos, la situación de los afectados por el amianto en España mejora cada año. Estas organizaciones proporcionan apoyo y asesoramiento esenciales a las personas afectadas por el amianto, a la vez que se esfuerzan por garantizar que reciban las indemnizaciones oportunas.