Vertidos de Amianto en Bosques

La gestión del amianto debe llevarse a cabo siempre por una empresa especializada y certificada, para evitar riesgos para los trabajadores, los propietarios de la instalación donde se encuentra el amianto y terceras personas.

Sin embargo, la retirada de amianto de forma correcta implica que la empresa debe disponer de todos los equipamientos necesarios y las licencias correspondientes.

No es infrecuente encontrarse noticias en el periódico que informan sobre vertidos ilegales en bosques, tanto por personas que retiran amianto ellos mismos sin ninguna protección o por parte de falsas empresas que realizan los trabajos de forma fraudulenta.

Algunos ejemplos son:

¿Por qué la gente vierte amianto en el bosque?

Las razones principales de los vertidos ilegales de amianto en el bosque son dos:

  1. El propietario de la instalación no quiere pagar los servicios de una empresa especializada, y retira al amianto de forma individual él mismo (expongándose a los peligros del amianto). Dado que el acceso al punto de eliminación de amianto está restringido a empresas certificadas, esta persona sabe que no podrá acceder a la instalación y acaba vertiendo los residuos en el bosque o en algún otro sitio.
  2. Una empresa sin licencias oficiales ni registro en el RERA se hace pasar como empresa oficial en retirada de amianto. Sin embargo, de nuevo, como esta falsa empresa no tiene acceso a ningún punto de eliminación de amianto, su única opción es deshacerse de los residuos de forma ilegal, vertiéndolos en el bosque o en otras zonas.

¿Cuáles son las multas por vertidos ilegales de amianto?

Operarios retirando amianto
Operarios de RetiradaAmiant.cat durante una retirada

Los ayuntamientos y las administraciones siguen de cerca cualquier vertido ilegal de amianto que se produce en una zona no autorizada, y normalmente siempre se acaba descubriendo al reponsable del vertido.

De hecho, tanto Mossos d’Esquadra, policías locales como agentes rurales pueden denunciar a cualquier persona o empresa que vierta amianto y fibrocemento de forma ilegal. Si además la zona es parque natural o goza de cierta protección medioambiental, las penas pueden ser aún mayores.

Las multas y denuncias se basan normalmente en:

  • Incumplimiento de la ley de residuos
  • Delito medioambiental
  • Fraude (en el caso de falsas empresas)

Los importes pueden ir desde los 1.000€ hasta más de 100.000€, dependiendo de las cantidades vertidas, la zona y quien lo ha hecho (particular o empresa).


¿Cómo evitar que tu amianto acabe en el bosque?

Si necesitas retirar amianto y quieres asegurarte de que lo hace una empresa especializada apunta los siguientes consejos que te damos a continuación.

Comprueba que la empresa está inscrita en el RERA

Estamos inscritos en el RERA con el número 01/AG/15

Cualquier persona con un ordenador puede tomar el logotipo del RERA y hacerse pasar por empresa oficial. Aunque la empresa diga que está inscrita en el RERA, te recomendamos comprobar la página oficial del RERA en la web del Gencat y ver que el número de inscripción y el NIF son correctos.

Desconfía de ofertas ridículamente bajas

El tipo de empresas que no están certificadas pero se hacen pasar como sí lo están no deben pagar licencias ni tienen gastos en relación a transporte y tratamiento de los residuos, lo que significa que pueden ofrecer precios más bajos que una empresa que trabaja de forma legal. Si has pedido presupuestos a varios proveedores de retirada de amianto desconfía de esa oferta que sea mucho más baja que las demás.


Retirar Amianto del Bosque

En RetiradaAmiant.cat nos podemos encargar de retiradas de amianto realizadas ilegalmente en bosques, polígonos industriales o cualquier sitio no autorizado.

Si eres un ayuntamiento o administración y debes realizar una retirada de amianto ilegal contacta con nosotros sin compromiso:

Comparte este post:

Últimos 5 posts

Servicios

Retira tu amianto

Estamos certificados

Estamos certificados para retirar, transportar y eliminar amianto desde el año 2015

logotip rera amiant català